Por qué es feriado en Argentina el 17 de junio?

El 17 de junio de 1821 es el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, caudillo salteño que comandó los ejércitos del norte en contra de los realistas en las luchas por la Independencia.

Si bien este feriado a nivel nacional no se decretó sino hasta hace algunos años atrás para poner en valor el heroísmo de este personaje durante la gesta Patriótica, en Salta el 17 de junio ya era un día de asueto para conmemorarlo.

Martín Miguel de Güemes junto con sus gauchos: “los infernales”, conocidos no solo por ser aguerridos sino también por sus característicos Ponchos Bordó/colorados, han Sido quienes con la guerra de guerrillas lograron expulsar a los españoles en la frontera norte. De hecho, Martín Miguel de Güemes ha Sido el único general caído en funciones de defender a la patria.

En su lecho de muerte, Güemes les hizo jurar a sus gauchos que por ningún motivo beneficiarían al enemigo en suelo patrio.

Al morir, los ponchos Bordó/colorados de su ejército adoptaron el lazo negro en señal de luto.

En recordatorio a ese momento, es que todas las noches del 16 de junio se juntan en el monumento que Güemes tiene en la ciudad de Salta, varios grupos de gauchos de toda la provincia para hacer la vigilia bajo las estrellas en honor a él, y El día 17 de junio hacen el tradicional desfile a caballo con sus mejores galas.

El fin de semana largo es una buena oportunidad para viajar a esta hermosa provincia y presenciar este evento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s